Favorece tren de pasajeros del Corredor Interoceánico a comunidades del Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Comerciantes, habitantes y comunidades serán beneficiadas con la puesta en marcha del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual tendrá una gran connotación económica y social para todo el Sur Sureste.

Raúl López Olivera, ferrocarrilero de Zacatecas, quien radica desde hace más de 20 años en Ciudad Ixtepec, señaló que esta acción es importante porque hará que las vías se reactiven para diversas comunidades que anteriormente se dedicaban a comercializar productos nativos de sus pueblos; pero que por el cierre del tren se vieron afectadas. “Es bueno que los gobiernos no dejen de ver el sureste mexicano porque en él todavía hay mucha riqueza” dijo.

Por otro lado, Francisco López mencionó que con la puesta en marcha de este tren se abrirán nuevos proyectos para el estado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec que se vio afectada desde hace años por el cierre de las vías de carga.

Añadió que las y los comerciantes serán los más beneficiados, ya que muchas veces se les complica trasladar sus productos en autobús por el precio o el espacio, por lo que la reactivación de las vías agilizará el transporte de sus mercancías de manera efectiva, como anteriormente lo hacían.

El proyecto que impulsa el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, traerá beneficios para el bienestar y desarrollo de Oaxaca y Veracruz al permitir la llegada de inversionistas que generen empleos y oportunidades de negocio en ambos estados.

Por su parte, Félix García y Verónica Núñez, habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, destacaron que este proyecto no solo aportará mejoras a la población oaxaqueña, también permitirá que las personas interesadas puedan viajar en él.

Asimismo, Elvira Castillo, ciudadana de la agencia municipal La Noria del Istmo de Tehuantepec señaló que la reactivación de este medio de transporte hará que las niñas y niños puedan vivir y conocer la experiencia de la vida que sus abuelas, abuelos, madres y padres disfrutaron.

El CIIT contará con diez polos de desarrollo bienestar, de los cuales cuatro se ubicarán en territorio oaxaqueño, lo que representa un impulso para la entidad en la generación de empleos, oportunidades y riquezas que permitan elevar el nivel de vida de las personas.